null
Tips para manejar el estrés

El estrés es un proceso natural del cuerpo humano que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, somos individuos que están expuestos a constantes cambios y debemos adaptarnos a diferentes escenarios a lo largo de nuestra vida.



La respuesta fisiológica y psicológica de todo lo que generan los cambios cuando intentamos adaptarnos a las presiones a las que nos vemos sometidos, activa el instinto de supervivencia del ser humano, en estas se ven involucrados muchos órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro y el corazón, los músculos, el flujo sanguíneo y la digestión.

Esta respuesta que es natural de nuestro organismo, hoy se ha vuelto permanente dado el ritmo de vida que llevamos afectándonos física y mentalmente, no logramos dormir bien, nos falla lamemoria, estamos más irritables, podemos presentar dolores musculares, taquicardia, sentimientos depresivos o de tristeza.


Pero tranquilo! No te preocupes, es posible disminuir todos los efectos negativos que el estrés nos puede ocasionar siguiendo estas recomendaciones:


  1. Tomate un momento para respirar conscientemente. Inhala y exhala.

  2. Haz una pausa y detente a pensar, ¿Qué me estresa ó me incomoda? ¿ Esto que me altera lo puedo controlar? En general, quizás no puedes controlar lo que hacen o dejan de hacer los demás pero sí puedes controlar cómo reaccionar y cómo relacionarte con todo eso.

  3. Intenta ver los cambios como algo positivo y no como una amenaza. Pedir ayuda a los amigos o familiares cuando sea necesario te puede ayudar, buscar ayuda de profesionales está bien, ir a terapia.

  4. Practica ejercicio físico todos los días de forma moderada. Ya sea un relajante paseo o un entrenamiento que te haga sudar, el deporte te pondrá de mejor ánimo y permitirá a tu cabeza descansar por unos instantes.

  5. Haz lo que mas te gusta. Trata de sacar tiempo para hacer las cosas que disfrutas, como escuchar música, pintar, cantar, bailar. Saca un tiempo para ti.

  6. Duerme lo suficiente. Dormir menos de ocho horas o las horas mínimas para que tu organismo descanse puede hacer que tus nivel de cortisol se disparen. Mejorar tu descanso o tomar siestas puede reducirlos.

  7. Establece prioridades, trata de organizar tu agenda esto te ayudará administrar mejor tu tiempo y cumplir con la lista de pendientes que tienes durante el día.

  8. La práctica de mindfulness: El Mindfulness se enfocaen prestar atención en el momento presente, es un método para conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”, aceptándolo lo que estamos viviendo. Su significado es ser mas conscientes. Concentrarnos en lo que sucede en nosotros y en nuestro alrededor y saber renunciar al ruido y a las distracciones.
Mar 27th 2023 Pattymart

Recent Posts