Tips para manejar el estrés
El estrés es un proceso natural del cuerpo humano que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, somos individuos que están expuestos a constantes cambios y debemos adaptarnos a diferentes escenarios a lo largo de nuestra vida.
La respuesta fisiológica y psicológica de todo lo que generan los cambios cuando intentamos adaptarnos a las presiones a las que nos vemos sometidos, activa el instinto de supervivencia del ser humano, en estas se ven involucrados muchos órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro y el corazón, los músculos, el flujo sanguíneo y la digestión.
Esta respuesta que es natural de nuestro organismo, hoy se ha vuelto permanente dado el ritmo de vida que llevamos afectándonos física y mentalmente, no logramos dormir bien, nos falla lamemoria, estamos más irritables, podemos presentar dolores musculares, taquicardia, sentimientos depresivos o de tristeza.
Pero tranquilo! No te preocupes, es posible disminuir todos los efectos negativos que el estrés nos puede ocasionar siguiendo estas recomendaciones:
- Tomate un momento para respirar conscientemente. Inhala y exhala.
- Haz una pausa y detente a pensar, ¿Qué me estresa ó me incomoda? ¿ Esto que me altera lo puedo controlar? En general, quizás no puedes controlar lo que hacen o dejan de hacer los demás pero sí puedes controlar cómo reaccionar y cómo relacionarte con todo eso.
- Intenta ver los cambios como algo positivo y no como una amenaza. Pedir ayuda a los amigos o familiares cuando sea necesario te puede ayudar, buscar ayuda de profesionales está bien, ir a terapia.
- Practica ejercicio físico todos los días de forma moderada. Ya sea un relajante paseo o un entrenamiento que te haga sudar, el deporte te pondrá de mejor ánimo y permitirá a tu cabeza descansar por unos instantes.
- Haz lo que mas te gusta. Trata de sacar tiempo para hacer las cosas que disfrutas, como escuchar música, pintar, cantar, bailar. Saca un tiempo para ti.
- Duerme lo suficiente. Dormir menos de ocho horas o las horas mínimas para que tu organismo descanse puede hacer que tus nivel de cortisol se disparen. Mejorar tu descanso o tomar siestas puede reducirlos.
- Establece prioridades, trata de organizar tu agenda esto te ayudará administrar mejor tu tiempo y cumplir con la lista de pendientes que tienes durante el día.
- La práctica de mindfulness: El Mindfulness se enfocaen prestar atención en el momento presente, es un método para conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”, aceptándolo lo que estamos viviendo. Su significado es ser mas conscientes. Concentrarnos en lo que sucede en nosotros y en nuestro alrededor y saber renunciar al ruido y a las distracciones.
Recent Posts
-
5 Pasos para un Año Nuevo Saludable: Comienza el 2025 con Bienestar
Con la llegada del Año Nuevo, muchos de nosotros nos proponemos metas de salud y bienestar. Es un mo
-
Disfruta el Fin de Año con Equilibrio: Tips para Celebrar sin Excesos
El fin de año es una época para celebrar, reflexionar y disfrutar de momentos especiales con amigos
-
Cáncer de Mama: Todo lo que Necesitas Saber
El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en mujeres a nivel mundial. Según la Org