null

Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama: 10 recomendaciones de estilo de vida.

Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama: 10 recomendaciones de estilo de vida.

Más de 250.000 estadounidenses son diagnosticados con cáncer de mama cada año. Es el segundo cáncer más común entre las mujeres en los Estados Unidos.


Actualmente, no existe ninguna forma de prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, existen varios factores de riesgo comprobados de cáncer de mama, incluidos factores como el peso y el nivel de actividad física, que usted puede controlar. Esto significa que es posible reducir el riesgo de cáncer de mama mediante cambios en el estilo de vida.


Aquí hay 10 recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer de mama:

1. Mantente físicamente activo

Se ha demostrado que la actividad física ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama. Desempeña un papel en el mantenimiento de un peso saludable. Además, puede fortalecer los músculos y el corazón para mejorar su salud en general.

Intente realizar al menos 30 minutos de movimiento todos los días. Se recomienda a los adultos sanos que programen 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa semanalmente.

Si aún no está activo, no es necesario que realice largas sesiones de ejercicio de inmediato. Puede empezar poco a poco y avanzar hasta actividades más largas e intensas. A menudo, ejercicios simples, como caminatas nocturnas, pueden ayudarlo a comenzar a desarrollar hábitos saludables de acondicionamiento físico.

2. Mantener un peso saludable

La obesidad y el exceso de peso son factores de riesgo para el cáncer de mama. Los datos muestran que la obesidad no solo aumenta el riesgo sino que también puede empeorar los resultados de las personas que ya han sido diagnosticadas.

Alcanzar o mantener un peso saludable es la mejor manera de reducir los riesgos. Su médico puede ayudarlo a desarrollar un plan de pérdida de peso que tenga sentido para su peso, salud y estilo de vida actuales. Sin embargo, muchas personas pueden alcanzar sus objetivos de pérdida de peso haciendo ejercicio con regularidad y siguiendo una dieta saludable.

3. Sigue una dieta nutritiva

Una dieta nutritiva puede hacer más que ayudarle a mantener un peso saludable. Los alimentos que consume también pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. Las investigaciones sugieren que una dieta rica en ciertos alimentos puede resultar muy beneficiosa. Esto incluye:

  • cereales integrales
  • nueces, semillas y otras proteínas de origen vegetal
  • alimentos ricos en fibra
  • verduras de hoja verde
  • frutas
  • coliflor, brócoli, repollo y otras verduras crucíferas

4. Dejar de fumar

Fumar está relacionado con un mayor riesgo de padecer muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama. Si fuma, dejar de fumar puede ayudarle a reducir ese riesgo.

5. Limitar el alcohol

Aún se está estudiando el vínculo entre el alcohol y el cáncer de mama. Sin embargo, los investigadores saben que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama. Ese riesgo es mayor para las personas que toman entre 2 y 3 tragos por día que para las personas que no beben.

Para reducir el riesgo de cáncer de mama, los médicos recomiendan que las personas no tomen más de 1 trago en un solo día.

6. Amamantar si es posible

La lactancia materna tiene un efecto protector. Los estudios han relacionado la lactancia materna con un riesgo reducido de cáncer de mama, posiblemente porque disminuye el número total de ciclos menstruales.

La lactancia materna no es una opción para todos. Sin embargo, si puede amamantar, podría reducir su riesgo de cáncer de mama.

7. Ten precaución al tomar anticonceptivos

Los medicamentos anticonceptivos y la terapia de reemplazo hormonal (TRH) después de la menopausia son comunes, pero pueden tener riesgos. Algunas investigaciones vinculan los anticonceptivos y la TRH con un mayor riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, en muchos casos, los beneficios de los anticonceptivos o de la terapia de reemplazo hormonal superan con creces el pequeño aumento en el riesgo de cáncer de mama.

Es una buena idea hablar con su médico sobre estas opciones de tratamiento y su riesgo de cáncer de mama. Si ya tiene un alto riesgo, es posible que puedan recomendarle otras opciones o reducir su dosis.

8. Conoce tu historia familiar

Su historial familiar de cáncer de mama es uno de los factores de riesgo más importantes. Es útil saber si alguien en su familia ha tenido alguna vez cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer. Esto incluye padres, hermanos, tías, tíos, primos y abuelos.

Si el cáncer de mama es hereditario en su familia, es una buena idea hacerse pruebas para detectar cambios hereditarios en los genes BRCA1 y BRCA2. Conocer esta información y hablar de ella con su médico es el primer paso para hacer un plan de prevención. Su médico puede recomendarle exámenes de detección, ajustes en el estilo de vida y más para ayudar a reducir su riesgo.

9. Conoce tu riesgo personal

Su riesgo personal es una combinación de factores de riesgo, como tener los genes BRCA1 y BRCA2, tener antecedentes familiares de cáncer de mama, tener tejido mamario denso y tener un diagnóstico previo de cáncer de mama.

Si su riesgo personal es alto, usted y su médico pueden analizar formas de reducirlo. Esto podría incluir medicamentos, mayores exámenes de detección, cirugía preventiva de extirpación de los senos o cirugía de extirpación de los ovarios.

10. Házte exámenes de detección de cáncer de mama con regularidad

Seguir pautas de detección periódicas es una de las mejores maneras de ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. Las mamografías pueden detectar anomalías en el tejido mamario en forma temprana y pueden detectar el cáncer antes de que aparezcan los signos y síntomas.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda actualmente que: Las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama hablen con su médico sobre la frecuencia con la que se necesitan pruebas de detección.

  • Las mujeres mayores de 40 años reciben exámenes de detección anuales si así lo desean.
  • las mujeres entre 45 y 54 años reciben un cribado anual.
  • las mujeres mayores de 55 años reciben exámenes de detección cada 2 años mientras permanezcan saludables.

Ser consciente de los síntomas del cáncer de mama es otra forma importante de controlar el riesgo de padecer cáncer de mama. Al conocer los síntomas, podrá controlarse en casa e informar cualquier cambio a tu médico. Esto puede ayudar a detectar el cáncer en sus primeras etapas.


Si tienes un alto riesgo de padecer cáncer de mama, tu y tu médico pueden analizar opciones para reducir el riesgo. Para algunas personas, tratamientos como medicamentos o cirugía preventiva son buenas opciones. Tu médico puede ayudarte a decidir qué es lo mejor para ti. Consulta con un profesional.


Oct 11th 2023 Pattymart

Recent Posts